La gauche divine.

viernes, diciembre 2, 2005 13:47
Publicado en la categoría purnas

Existe esa izquierda divina, etérea, que lo mismo que son de izquierdas podrían ser del Alcoyano. Son de izquierdas en cierta manera por pose, y jamás se han planteado por qué. Los conceptos libertad, dignidad, igualdad, solidaridad, sólo son bonitos si salen de su boca, pero no se paran a pesar sus contenidos, ni, por supuesto, se los plantean en sus actos cotidianos. Ayer llegó Rosa Regás para presentar un libro y con su pelo rojo y su estupenda masía en el recuerdo me preguntó si tenía “ese libro que han escrito sobre los hijos de puta de la COPE, el de las barbaridades“. Por supuesto, Rosa Regás no se planteó que o bien yo podría ser oyente de esa emisora, o que alguien de mi familia pudiera trabajar allí. Yo puedo opinar cosas similares sobre la COPE, pero eso no le da derecho a la señora Regás a insultar sin saber quien soy yo, ni de donde vengo. Pero la cosa aún fue a más, porque después de darle el libro, la señora Regás como las marquesas de antaño procedió a darme el dinero que vale, perdón, que cuesta. Mientras yo le decía que “eso se paga en caja” y con el director de la librería detrás, la señora Regás me dijo que a mi “no me costaba nada subir y pagar el libro”. Pues no, en efecto no me costó nada, pero sabe dios que si no llega a estar el director detrás o le digo cuatro cosas sobre el trabajo asalariado, la burguesía y sus límites o me quedo el dinero de la venta. Esa es nuestra izquierda divina, que se permite el lujo de darnos lecciones de moral y de dignidad política desde los púlpitos. La revolución de los pequeños gestos cotidianos, esa cuenta pendiente de la izquierda.

Claro que es mejor incluso esa izquierda que alguna derecha. Pasen y vean si no el inteligente comentario que me han dejado en un artículo de hace cuatro meses. Anónimo, eso sí. 

Por cierto, que Josep María Espinás habla en una columna en el Periódico de Cataluña de tradiciones del Somontano de Barbastro. Bastante interesante la reflexión del “caminante”. Josep María Espinás tiene publicados varios títulos “A pie por…” donde recorre literariamente lo que antes había recorrido peatonalmente.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “La gauche divine.”

  1. Las tramas de la vida (cap. 12.234) | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 13:24

    […] la semana pasada de hace uno y dos años, algunas cosas: Cruce de caminos, La gauche divine, Conciertos de música […]

Dixa un comentario