Redescubrir lo descubierto (I)

jueves, noviembre 10, 2005 12:14
Publicado en la categoría purnas

Mientras la gente normal y seria se está preguntando ¿por qué está pasando lo que está pasando en Francia?, nuestros Ciberpunks  se preocupan por si las algaradas son netwar o swarming. Redescubrir lo descubierto tiene su mérito, sobre todo teniendo en cuenta que sus opiniones tienen cierta repercusión incluso en los mass-media. En la Edad Media europea existía ya el swarming, en castizo, el gregarismo. Aquello que hace a cierto número de personas imitar lo que alguno ha empezado para acabar confluyendo en una masa informe de violentos, aplaudidores, silbadores o cualquier otro tipo de masa humana. El término viene de la zoología, y en inglés se usa para los bancos de peces o las bandadas de pájaros que se imitan unos a otros para llegar a un objetivo común, sea la corriente del golfo, sea los humedales de Gallocanta. El swarming, el gregarismo, hacía que si en un pueblo se dedicaban a apalear judíos los del pueblo de al lado hicieran lo propio. El swarming, el gregarismo, hacía que si en un pueblo quemaban el castillo del señor, la revuelta se extendiera. El swarming, en definitiva, es tan antiguo como el mundo, y no por eso hay quien se deja envolver por la magia de las palabras inglesas y los conceptos ciberextraídos a la realidad para exponer complicadas teorías sociales que están estudiadas y sabidas desde su propia concepción. Encender a las masas. Algaradas. Prender la chispa. Conceptos básicos del agitprop, de las revoluciones obreras y campesinas, y de las teorías básicas de propaganda política.

En eso que llaman España tenemos nuestros propios swarmeros, e invito a hacer el siguiente experimento, colocar en un agregador todos los blogs liberales (sic), osea, fascistas, y comparar las entradas de un día con los titulares de Libertad Digital de ese día. Todo un éxito de un periódico digital capaz de aglutinar en torno a sus titulares a toda un rebaño de amigos de la patria. Sugus para ellos. Swarming para los liberales (sic).

Mañana hablaré del hipertexto, y de cómo ha impregnado el cine o la literatura algo que surgió del ciberespacio, siendo que estaba inventado desde el siglo XVII. Que bonita es la historia. 

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Redescubrir lo descubierto (I)”

  1. Viernes agrio en Aragón | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 13:21

    […] Hace un año: Redescubrir lo descubierto (I): Los ciberpunks […]

Dixa un comentario