Borrador de discurso

lunes, noviembre 7, 2005 11:59
Publicado en la categoría purnas

Borrador para el discurso de Marcelino Iglesias para el debate de presidentes autonómicos en el Senado español.

Señor Presidente, señores y señoras presidentes autonómicos, señores y señoras senadores:

Mi intervención será breve, como breve será el tiempo en que el Estado tenga a bien aceptar estas palabras. Desde Aragón, y en virtud del Estatuto de Autonomía en vigor y el que será modificado de aquí a poco, simplemente tenemos que decir:

1. Que exigimos el pago inmediato de la deuda de más de 480 millones de euros que el Estado tiene contraída con la administración aragonesa en virtud del traspaso de la Sanidad y la Educación.

2. Que exigimos el traspaso inmediato, provisto de los fondos correspondientes, de la Administración de Justicia.

3. Que exigimos el mismo trato que cualquier otra nacionalidad o región de España y por tanto, y en virtud de los derechos históricos que nos amparan, así como la restitución de los fueros sustraidos por los decretos de nueva planta, exigimos un concierto económico como el que disfrutan el País Vasco y Navarra.

4. Que exigimos el cumplimiento íntegro de los acuerdos para la celebración de la Expo de Zaragoza, construcción de infraestructuras vigentes y adecuación de las ya existentes y que se demora más de 4 años como la estación de autobuses de Zaragoza, la finalización de la autovía mudejar, el corredor Pamplona, Huesca, Lérida, el AVE Madrid-Teruel-Valencia o el desdoblamiento de la N-II desde Zaragoza hasta Fraga.

5. Que exigimos la apertura de un paso carretero y ferroviario por el Pirineo aragonés como contemplan los acuerdos alcanzados con los Estados francés y español.

6. Que exigimos que cualquier obra hidráulica que afecte los derechos de los aragoneses en cualquier manera tenga que ser aprobada por las Cortes aragonesas.

Estas son sólo algunas de nuestras principales exigencias. En caso de no ser atendidas, la Administración aragonesa se reserva el derecho de limitar la colaboración económica, fiscal y política con el Estado.

Muchas gracias.

ps. Se aceptan nuevas líneas del discurso. Hay de tiempo hasta esta tarde.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Borrador de discurso”

  1. Marcelino Iglesias deja el Gobierno de Aragón (en breve) | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 18:23

    […] A mi juicio más sombras que luces, desde luego, y, a mi juicio, debidas no tanto al talante de Marcelino, sino a la realidad de un partido socialista en Aragón que es poco socialista, y poco de Aragón, aliado con un partido que es de “centro de toda la vida” y del “dame pan y dime tonto”. Claro que sólo es mi juicio. De hecho, la mayoría del marcelinato lo he vivido exiliado, fuera del país aunque pendiente. Aquí se pueden ver muchas referencias a Marcelino en Purnas, que tampoco ha vivido los diez años de Marcelino en el Pignatelli. Una vez, hasta le escribí un discurso. […]

Dixa un comentario