Intervención de Labordeta sobre el Estatut de Cataluña

jueves, noviembre 3, 2005 1:59
Publicado en la categoría purnas

Para discursos como éste votaron los aragoneses que lo votaron a José Antonio Labordeta. Al margen de incoherencias, al margen de españolidades, un discurso modélico en contenido y forma sobre el Estatut de Cataluña y su tramitación en el Congreso español.

“En primer lugar, quiero dar la bienvenida a los representantes del Parlamento catalán y comenzar mi intervención expresando, en nombre de Chunta Aragonesista, nuestro voto favorable a la toma en consideración de este proyecto de reforma de Estatuto.

Nosotros creemos que una iniciativa que viene de un parlamento autonómico, para empezar, merece todo el respeto institucional. Y en este caso, sobre todo, si se siguen los procedimientos que están previstos para las reformas en cada uno de los estatutos.

Y, como dicen en su tierra, “a más a más”, si también tiene un respaldo de casi el 90% de los parlamentarios que representan al pueblo de Cataluña.

En Chunta Aragonesista consideramos que democracia es diálogo, debate y acuerdo… Por eso queremos que la Comisión Constitucional del Congreso sea el lugar donde se hable de esta reforma de estatuto, el espacio para buscar fórmulas de acuerdo positivas para todos y el punto donde se establezcan los consensos necesarios…

Democracia es respeto a la opinión, derecho a expresar las ideas y capacidad de llegar al entendimiento…

Y ya es lamentable que a estas alturas de la democracia tengamos que estar recordándolo, pero es que algunos se han empeñado en volver a una táctica política, a mi entender, despreciable: buscar brutalmente el enfrentamiento territorial, azuzando fantasmas del miedo y el terror, cuando lo que se está debatiendo, en el fondo, es sobre los distintos conceptos de organización del Estado que tenemos los diferentes partidos… y la distinta percepción que, de este Estado compuesto y plural, tenemos desde cada Comunidad.

Siempre hemos apostado desde Chunta Aragonesista por un Estado federal donde los territorios vean salvaguardados sus derechos y ello, sin perjuicio de su contribución solidaria… Circunstancia que, por cierto y hoy por hoy no se da.

Porque cuando hablamos de reforma de un estatuto de autonomía hablamos de una mejora de la calidad de vida de la ciudadanía, de un impulso a la educación de calidad, a la sanidad pública universal, a una vivienda digna para todos… y, en definitiva, a la sociedad del bienestar.

Para eso queremos reformas estatutarias en Cataluña o en Aragón, sin olvidar nuestra identidad, tanto lo que fuimos como lo que somos, para, sobre todo, para hacer posible lo que queremos ser, y para conseguir un futuro mejor para todos y cada uno de nuestros ciudadanos…

Debates como éstos vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de avanzar, con paso más firme y decidido, en ese camino hacia un autogobierno, que resuelva satisfactoriamente, para todas las partes implicadas, la realidad plurinacional que existe en este Estado…

Queremos destacar que existen numerosas coincidencias en la propuesta de reforma del Estatuto catalán con las propuestas que Chunta Aragonesista lleva defendiendo a lo largo de sus casi veinte años de existencia, como por ejemplo:

– La reivindicación de la ampliación de competencias autonómicas utilizando la vía del artículo 150 de la Constitución,

– El acceso a la plena autonomía financiera que garantice de verdad el pleno autogobierno,

– La participación de las comunidades autónomas en los órganos del Estado o de la Unión Europa,

– La inclusión en los Estatutos de derechos sociales y del ciudadano que hace veinte años ni imaginábamos, como el acceso a las tecnologías o la búsqueda de la mejor integración posible de la inmigración.

Muchas de estas propuestas figuran en el Dictamen sobre Profundización y Desarrollo del Autogobierno Aragonés que fue aprobado unánimemente hace dos años por las Cortes de Aragón.

Sin embargo, todavía no se han traducido en el nuevo texto estatutario que lleva casi un año elaborándose lentamente en el Parlamento aragonés. De hecho, algunos de los que apoyaron ese dictamen se rasgan ahora las vestiduras al leer el Estatut, o, lo que es peor, sin haberlo leído. Esperemos que la sensatez y la responsabilidad permita que aquellas conclusiones que permitirían a los aragoneses dar un gran salto adelante, se incorporen sin más demora al Nuevo Estatuto de Aragón.

Por otra parte, también queremos dejar constancia de que tampoco, desde Chunta Aragonesista, compartimos al cien por cien la propuesta de reforma catalana y por eso, ya anuncio que presentaremos algunas enmiendas parciales para salvaguardar la unidad de cuenca en las competencias que en materia de agua el Estatut se arroga (igual que ya hemos hecho con respecto a ese Estatuto presuntamente modélico que es el de la Comunidad Valenciana) o para garantizar la cogestión en pie de igualdad del Archivo de la Corona de Aragón por parte de las cuatro comunidades que la componían históricamente.

Enmiendas, en todo caso, formuladas siempre desde el respeto, pero con la dignidad que debemos al compromiso político adquirido con los aragoneses que nos han traído a este Congreso.

Por todo ello, apostando por el pleno autogobierno, por el reconocimiento de la pluralidad del Estado, y en espera de que la próxima primavera podamos defender aquí un Nuevo Estatuto de primera para Aragón, y también solicitando un debate sereno, alejado de la crispación y de la violencia verbal, anuncio el voto favorable de Chunta Aragonesista a la toma en consideración de este proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña”.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario