David Sobel: “Invasión privacidad no garantiza seguridad”

miércoles, julio 13, 2005 17:23
Publicado en la categoría purnas

Ayer entrevisté a David Sobel, consejero legal del Centro de información sobre la privacidad electrónica (Epic) que trata de recordar a las agencias de información estadounidenses y mundiales que la privacidad es un derecho, y que sólo con garantías judiciales se puede intervenir las comunicaciones personales. A pesar de la importancia del asunto, y más en estos tiempos de terrorismo “en red” y nuevas tecnologías, sólo dos periodistas estábamos presentes. La charla que dio SObel la presenciaron otras 4 personas, y la noticia que redacté yo mismo para EFE sólo ha salido publicada en Terra. Duros tiempos para la privacidad. Señores de la Guardia Civil, una vez más, bienvenidos. No soy un pederasta. De nada, por si lo creían.

Barcelona, 12 jul (EFE).- David Sobel, consejero legal del Centro de información sobre la privacidad electrónica (EPIC), ha alertado hoy en Barcelona sobre la “invasión de la privacidad por parte de los gobiernos en aras de una seguridad que no está garantizada por la captura de datos electrónicos”.

Sobel ha asegurado que el cambio que proponen los gobiernos “para controlar y vigilar los datos personales, no es el método más eficaz para garantizar la seguridad”, como demuestra el hecho de que, a pesar de los controles electrónicos cada vez más exhaustivos, “los terroristas siguen moviéndose por las ciudades”.

El abogado norteamericano ha puesto como ejemplo la propuesta del gobierno estadounidense “de revisar informes de todas las personas que viajen en avión”, en vez de “hacer más controles exhaustivos y físicos que son los que aseguran que no haya materiales peligrosos en los vuelos”.

Los terroristas “ganan también”-ha explicado Sobel- “si consiguen cambiar el modelo de sociedad democrático en el que vivimos en Estados Unidos o en la Europa Occidental”, y ha asegurado que “la privacidad es un derecho humano y como tal debe ser contemplado y respetado, a pesar de la lucha antiterrorista”.

Sobel ha explicado que en Estados Unidos se “controla a ciertas personas por ser sospechosas” y ha afirmado que “intentar conocer por qué se está en una lista así, o intentar borrarse de ella, resulta muy difícil e implica una lucha legal contra el Estado”.

Por ello, el abogado del EPIC ha reclamado un “control judicial independiente sobre las actividades del Estado” para evitar situaciones de abuso “y no caer en la paradoja que para controlar el terrorismo volvamos al sistema estatal soviético, por ejemplo”.

Sobel ha afirmado que, “voluntariamente, hay ciudadanos que renuncian a la privacidad por la seguridad”, aunque a su juicio, “la seguridad no avala que el gobierno tenga que saber qué libros leo, a qué revistas estoy suscrito, o que foros de internet frecuento”.

Respecto a la propuesta de Tony Blair de controlar todas las comunicaciones, Sobel ha asegurado que “internet desafía la territorialidad de las regulaciones, además de que los beneficios de las nuevas tecnologías de la comunicación son mucho mayores que el mal empleo que se haga de ellas”.

David Sobel ha participado como ponente en un curso de verano sobre tecnologías del lenguaje del centro Ernest Lluch de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha hecho un recorrido por los intentos del gobierno norteamericano por extender su control sobre la información y los problemas derivados de ello. EFE

jr/mg/ero

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario