El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española

martes, junio 28, 2005 14:51
Publicado en la categoría purnas

Están por todos lados, dije una vez. Siguen estando. Cada semana llegan a las librerías nuevos títulos de Pío Moa o de César Vidal. Instalados en el método de los “nuevos historiadores”. (Nada de archivos, todo refritos, volver a teorías ya superadas y contestadas). Francisco Espinosa es todo lo contrario. Un estudioso serio, que navega por los archivos, que conoce las fuentes y que ha publicado libros rigurosos como “La Columna de la Muerte”, donde aborda la terrible represión que el ejército franquista ejerció en Badajoz tras conquistar la ciudad. Basándose en especial en este hecho, Espinosa ha redactado un librito que debería ser de cabecera para cualquier historiador, “El Fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española”. En el desmonta no sólo el libro “Los mitos de la guerra civil” sino al propio Pío Moa, su forma de hacer historia, su manera de interpretar la realidad desechando fuentes y tergiversando las existentes. Mientras el domingo paseaba por Sant Antoni, vi varios libros de los años 60 que llevaban, curiosamente, por título “1934”, “Las checas de Madrid”, “Paracuellos, Carrillo culpable”. A grosso modo los mismos títulos de los últimos libros de César vidal y Pío Moa, cuya única especialidad consiste en releer los libros de los historiadores franquistas, que a su vez, sólo hacían que releer la Causa General de la Guerra Civil, y republicarlos refritos. Colocar cuatro hojas de periódicos como “fuentes nuevas e indispensables” y cambiar la realidad. Eso es lo que denuncia Espinosa, como también hiciera Julián Casanova en un brillante artículo que publicó el País. Porque Espinosa demuestra los errores de bulto de las “teorías” del revisionismo franquista, con datos, cifras, y sobre todo, haciendo hincapié en los incontables “fallos” de transcripción y análisis. Por supuesto, el librito de Espinosa no tiene la repercusión mediática que los Moa o los Vidal, hoy voceros incontenibles de los que durante cuarenta años hiceron de España su patio de recreo.

…….

Hoy además, y a pesar de que los mismos voceros ya rebuznan, como era previsible “PUCHERAZO!”, el político franquista Manuel Fraga Iribarne, se podrá ir a bañar a Palomares como un jubilado más. Que descanse, él y su conciencia.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “El fenómeno revisionista o los fantasmas de la derecha española”

  1. No pasarán. Pido la voz y la palabra. | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 0:32

    […] principal arma contra el neofascismo es no callarse. No mantener una actitud pasiva. Ayer me pedían libros del pseudohistoriador de Moa […]

Dixa un comentario