Estudio “Parcial” de Medios. Millán Astray

viernes, abril 15, 2005 10:24
Publicado en la categoría purnas

francomillan.jpgAyer se publicó la última oleada del Estudio General de Medios. Aprovechando la circunstancia pensaba en lo difícil que resulta desbancar a una cabecera encardinada como Heraldo de Aragón. Durante los últimos 30 años varios periódicos han intentado un asalto imposible. Andalán, el Día, Diario 16 de Aragón o el Periódico de Aragón han intentado arrebatar lectores al “Más antiguo de la Región”. Sólo el Periódico parece que ha obtenido un cierto margen para mantenerse durante algunos años, quizás por el grupo empresarial sólido que tiene detrás, y quizás porque al margen del aragonesismo (vinculado a España) que los dos diarios tienen, se ha decantado por una línea editorial progresista (en el sentido de izquierdoso, claro) que ha arrastrado a ciertos lectores alarmados por el tono evidentemente conservador, salvando excepciones, que impregna al decano de la prensa aragonesa. Empezando por su director, antiguo PSA (que tiempos) Guillermo Fatás, y siguiendo por colaboradores como Ángel Cristobal Montes, el eterno tránsfuga que ha estado 25 años en la política aragonesa detrás de todas las siglas posibles. Será por eso. Aunque sé que no es del todo cierto, todavía resulta difícil encontrar quien crea que el Heraldo responde al criterio de periódico conservador, y votantes de todo el arco electoral siguen afirmando convencidos de que el Heraldo es aragonesista por encima de todo (en el ámbito español, repito) y que no distingue derecha e izquierda. Bueno, es una visión. Es cierto que el Heraldo da cierta cobertura al Gobierno de Aragón (PSOE-PAR) y fustiga al Ayuntamiento de la capital del país (PSOE-CHA). Es decir, Marcelino sí, Belloch no. La lucha interna del PSOE desde las páginas creadas en el Paseo de la Independencia. Curiosidades. Pero bueno, que no hemos venido a teorizar, sino a practicar. Esto sucede hoy en la prensa aragonesa:

“Expoagua admite que las obras acabarán sólo dos meses y medio antes de la inauguración” HERALDO DE ARAGóN

“La Expo prevé acabar las obras dos meses antes de la apertura” EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Un titular valorativo con ese fantástico sólo en medio de la frase y otro informativo sin carga opinativa. De hecho, mientras estén acabadas para la fecha, ¿que más da que sea un día que 8 meses antes?. Es más, si una obra está acabada y no se usa..¿no corre el riesgo de echarse a perder?. O no, o no, que yo tampoco tengo ni idea. Que soy de letras.

“Decapitada la estatua del fundador de la Legión en un acto vandálico en el Parque” HERALDO DE ARAGóN

“Millán Astray pierde la cabeza” EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Un tono desenfadado en el Periódico y un tono agrio para el Heraldo con voz propia para la “Hermandad de Antiguos Legionarios”, indignados ante el ultraje. Viva la Muerte, muera la inteligencia. Dicen que dijo el cojo y manco (en la foto con el Caudillo por la Gracia de Dios, dos días seguidos en purnas). El Periódico omite la valoración. En el aniversario de la República, decapitada por gente como el fundador de la Legión que todavía conserva estatuas por esos mundos de dios, como el que estuvo 40 años en el Pardo. Aunque algunos lo justifiquen. Del comunicado de los neomaquis: “Nosotr@s no estamos dispuest@ a esperar 30 años más para observar algún “gesto” de dichas autoridades continuistas con el antiguo regimen, por lo que nos vemos en el derecho de eliminar cualquier símbolo fascista de nuestros pueblos y ciudades”. Pues eso.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario