Faction, fiction, ficción que se vuelve facción, etc etc etc

sábado, febrero 12, 2005 12:34
Publicado en la categoría purnas

48001.jpgCuando he dicho que los libros lo tienen todo, no he mentido. La ficción, cuando es buena ficción, se convierte en “faction” que dice Arcadi Espada. Él reniega de ésto, pero yo sé que cuando la ficción sólo quiere ser ficción se acerca más a la realidad que cuando la realidad se quiere escribir como ficción. Por supuesto está la “faction” que es nada más “faction”, como la de Julio Camba en Nueva York (“La ciudad automática”). Vayamos al ejemplo:
El Cuarto Protocolo. Está desfasado, ya no hay guerra fría, caricaturiza a la izquierda europea, pero plantea (ya en 1980) la posibilidad de un atentado como catalizador de conciencias y cambio del sentido del voto de miles de personas. Una ficción de triste realidad. O no. Todavía nadie ha aclarado si los terroristas del 11-M querían hacer eso o eligieron esa fecha por todo lo contrario. Claro, los mismos que aseguraban (y en ocasiones aseguran) que ETA estuvo detrás dicen que el atentado cambió y pretendía cambiar el sentido del voto. Afirman tres cosas contradictorias, de hecho. Por un lado que ETA participó, que si no participó los islamistas querían cambiar el sentido del voto, y que a pesar de eso, no tuvo nada que ver la guerra de Irak en el asunto. Pero ahí esta Forshyte para apuntar posibilidades desde la novela de espías.

Ejemplo 2: de “faction” que 70 años después sigue siendo “faction”. “La ciudad automática.
“Pero no crean que Nueva York se ha achicado mucho con la catástrofe. Al contrario, Nueva York ama el peligro y adora las catástrofes, que constituyen, en último término, una de sus mejores formas de publicidad.”. Podría parecer que Camba habla del 11-S, pero no, no es lo que parece. El crack del 29 en la bolsa también fue una gran catástrofe. 70 años después, la misma frase tiene el mismo significado, cosas de la realidad.
“Cuando un grupo de pistoleros llegaba a un barrio cualquiera de Nueva York o Chicago (…) lo primero que hacía era volar a la dinamita dos o tres tiendas, asaltar un Banco, asesinar a media docena de notables. (…)¿Quién puede protegerle a uno contra los ataques de una persona determinada mejor que esta misma y determinada persona?”.
No, no habla de la guerra preventiva, ni del spam, ni siquiera de los virus malignos que circulan por la red, ni de los seguros de coches, ni siquiera de la SGAE. Sólo habla de la mafia.”

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Faction, fiction, ficción que se vuelve facción, etc etc etc”

  1. Julio Llamazares en El País | Purnas en o zierzo says:

    marzo 15th, 2011 at 0:44

    […] dos años: Faction y Fiction y domingo […]

Dixa un comentario