El Plan nuestro de cada día

viernes, enero 7, 2005 9:40
Publicado en la categoría purnas

Cuando ganó José Luis Rodríguez Zapatero la cantinela de la COPE, de la Razón, de ABC o de Libertaddigital, auguraba un período negro para el crecimiento económico y el empleo. Los datos del último año han demostrado precisamente lo contrario. Se ha creado más empleo en 2004 que en 2003. Claro que ahora el problema no es el paro sino la “unidad sagrada e indivisible de la patria de todos los españoles”, así que los datos del paro han pasado a cuarto o quinto lugar en los titulares.
Por supuesto, y como todas las estadísticas, este dato por sí solo no dice absolutamente nada. También este año en Navidad los accidentes se han duplicado respecto a los del año pasado, pero los datos de 2004 fueron espectaculares con una bajada importante de los muertos por accidente. La calidad del empleo creado indica hasta que punto es un buen o mal dato. Yo mismo he entrado y salido del paro 3 veces en 2004, es decir, que 3 empleos creados son sólo para mí. La fuerte subida no ya del empleo temporal, sino del empleo continuamente temporal, engañan, y mucho, sobre la población ocupada. Contratos de hasta 1 día, sueldos mínimos, indignación de los empresarios por la subida del salario mínimo a 500 euros (quién vive con 500 euros hoy en día), cotizaciones ridículas, etc y eso, con suerte.
No es difícil hacer crecer los números positivos del paro, como no lo es subir los afiliados a la Seguridad Social, contando con los inmigrantes en situación ilegal a los que poco a poco se incluye en el sistema. Pero lo que es de verdad difícil es asegurar empleos con un salario digno, contando con que la vivienda ha subido un 14% (y gracias), o el IPC un 3% y todavía es fácil encontrar gente que cobra por 20 horas de trabajo a la semana 340 euros, por ejemplo.
Ese es el verdadero Plan Ibarretxe. El Plan nuestro de cada día. Al margen de unidades de la patria, o de presos que se reinsertan.
Mientras tanto, la situación sigue siendo caótica en el sureste asiático.
Además, el Seminario de Investigación por la Paz de ZAragoza ha presentado un libro sobre sus 20 años recién cumpliditos. Felicidades.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “El Plan nuestro de cada día”

  1. Creer, crear, escupir y esquivar | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 13:27

    […] Hace dos años: El plan nuestro de cada día […]

Dixa un comentario