Ha muerto Yasir Arafat

jueves, noviembre 11, 2004 4:28
Publicado en la categoría purnas

_1818068_arafat300afp.jpgEl titular es claro en todos lo medios digitales. Muere (el líder-presidente palestino) Yasir Arafat. Sin complicaciones. Las complicaciones vienen detrás. A partir de ahora. Cuando una causa se identifica con una persona y esa persona desaparece, la lucha por el poder suele complicar que esa causa consiga sus objetivos. Pasará con Cuba. Y pasará con Palestina.
A partir de aquí el caos y la debilidad, a menos que por una vez, y sin que sirva de precedente todos los grupos palestinos se pongan de acuerdo. Y les dejen o se dejen dejar, que esa es otra.
Hoy Arafat es un santo, pero como casi todos los protagonistas de esta historia que desangra esa tierra, tiene luces y sombras en su caminar por el mundo. Para unos más luces, y para otros más sombras. Pero consiguió lo que no se esperaba, la creación de una autonomía palestina, limitada, y con ganas de crecer, pero ese es un haber a su favor. Por lo demás y a partir de hoy, pendientes del futuro de unos y otros. Y del de más allá, el que está en Washington, que es quien vigila, o mejor acecha, y alimenta a una de las partes. Descanse en paz Arafat. Y que la lucha sea corta.

……

No aguantaron hasta el 20-N, lástima

……

El Avui titula hoy que el Proyecto de Nuevo Estatut establece que conocer el catalán es un deber. Eso que tengo ganado. Y los pakis también que ya dicen “servesa”, aunque les falta decir “amic” en vez de “amigo”.

……

La Asociación Río Aragón pone en marcha este fin de semana una campaña de envío de postales y mensajes electrónico

YESA COTA CERO, HAY ALTERNATIVAS. Díselo a la Ministra

Con esta campaña queremos que la Ministra sea consciente de la oposición mayoritaria a cualquier recrecimiento de Yesa que hay en las comarcas pirenaicas, en el mundo científico y técnico, los grupos ecologistas, todos ellos apoyados por un sector muy importante de la población del resto de Aragón y de su tercera fuerza política. Se le recuerda además la existencia de alternativas, elaboradas por la Fundación Nueva Cultura del Agua, y la necesidad de que su Ministerio auspicie un debate técnico riguroso sobre esta cuestión, al igual que ocurrió con el trasvase. Por último se hace hincapié en los graves problemas judiciales que están a punto de ilegalizar el proyecto.

La campaña consiste en el envío de una breve carta a la Ministra a través de una postal o por internet en www.yesano.com.

Queremos que miles de personas de dentro y fuera de Aragón, transmitan a la Ministra lo que buena parte de los políticos aragoneses no tienen voluntad de asumir: el sentimiento mayoritario en las comarcas pirenaicas a favor de las alternativas a Yesa, que se ajustan a la política a favor de Nueva Cultura del Agua que el Ministerio está impulsando.

Esperamos que la valentía y cordura con la que está actuando la Ministra sea extensiva a este caso, pues resulta inadmisible, en esta nueva línea, un embalse de Yesa recrecido a cualquier cota, ya que es innecesario, insostenible e inseguro.

A continuación os adjuntamos el texto de la carta.

D.ª Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente
Plaza de San Juan de la Cruz, s/n
28071 – Madrid

Sra. Ministra,

El proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa está cuestionado por el mundo científico y buena parte de la sociedad aragonesa, pues las alternativas al mismo, elaboradas por la Fundación Nueva Cultura del Agua, permiten cubrir las necesidades reales de Bardenas y Zaragoza basándose en el ahorro, la modernización de los regadíos y la regulación interna en la zona demandante. Se evita así la inundación de más sotos, tierras de cultivo y del Camino de Santiago (Patrimonio de la Humanidad). Son alternativas mucho más económicas y respetuosas con el medio ambiente.

Estas propuestas no han sido escuchadas ni debatidas en la Comisión del Agua de Aragón, que ha impuesto la denominada “cota intermedia”, por lo que las asociaciones de afectados, los representantes de la Universidad, los ecologistas y la tercera fuerza política de Aragón, se han opuesto.

Por otra parte, el cerco judicial al que están sometidos tanto el proyecto como sus máximos responsables, puede desembocar en su condena e ilegalización.

Por ello pedimos de su Ministerio que propicie el debate técnico sobre las alternativas que existen, tal como ocurrió con el trasvase en la Unión Europea. Lo hacemos convencidos de que su talante es el adecuado para afrontar esta cuestión.

Secretaría de Prensa de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa-COAGRET
C/Mayor, 17. 50683-Artieda de Aragón (Zaragoza)
Tf.: (+34) 650 454 979
rio.aragon@yesano.com – www.yesano.com/

“¡Siete llaves al sepulcro de Costa!, que su nombre en vano dejen de invocar
los que por llevarse el agua a su molino, si han de hundir tu casa, no lo van a dudar.”

(C)La Ronda de Boltaña, 2001. “Manifiesto de invierno” del disco “País de anochecida”
www.rondadors.com

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Ha muerto Yasir Arafat”

  1. Y vueltas a lo mismo | Purnas en o zierzo says:

    marzo 15th, 2011 at 0:23

    […] Hace dos años: “Ha muerto Yasir Arafat“ […]

Dixa un comentario