Las cabezas de moro del escudo de Aragón (fábula)

martes, octubre 19, 2004 11:26
Publicado en la categoría purnas

escudoara.jpgDecididos los hijos de Almudebar a llevar un regalo al presidente Marcelino Iglesias decidieron cocer un hermoso pan con la imagen del escudo de Aragón. De harina, levadura y miel lo hicieron, y cuatro hermosas pasas representaban las cabezas de los moros cortadas por Pedro I en la conquista de Huesca y que fueron exportadas como símbolo del poder aragonés a Cerdeña, Córcega y Sicilia. La Transporter más adecuada para llevar el gran pan era la de Pedro Saputo, que accedió orgulloso a representar a su pueblo ante la más alta autoridad del país. Así que tomando el pan con sumo cuidado, y colocándolo en el interior de la cámara frigorífica de su furgoneta, salió a la autovía de Zaragoza. Adelantó al autobús que venía de la Coliseum y llegando a Zuera sintió hambre, así que paró la furgoneta y se comió una pasa-cabezademoro. Cuando montó de nuevo, se dijo que le parecía poco comer una pasa, así que volvió a abrir la portezuela y se comió la segunda, la de arriba a la derecha. Y siguió por fin camino. Ya estaba entrando en Zaragoza “Meca, que majas as casas de Parque Goya”. Y en el último semáforo antes de girar por la plaza de Toros hacia el Pignatelli aún se comió la tercera pasa. Cuando llegó al despacho de Marcelino Iglesias y le enseñó el pan, el presidente quedó sorprendido por la hechura del pan, por su gran tamaño y por la falta de tres cabezas de moro. “Escolta, Pedro Saputo, fill d’Almudevar, aquí faltan tres cabezas de moro que la tradición dice que lleva el escudo del país”. Saputo no se arredró, “Sí, presidén, pero ye que teneba fambre benindo y m’os minché”. Iglesias, sorprendido por la audacia del de Almudebar, le preguntó “Pero home de Deu com has fet aixo?” y Saputo, cogiendo la última pasa y metiéndosela en la boca le dijo..”asinas, siñor presidén, asinas”. Admiró a todos la ocurrencia y la salida de Pedro Saputo y Marcelino Iglesias lo nombró su asesor perpetuo en cuestiones de heráldica.
Moraleja: Si no tienes hambre, no te comas las pasas.
Moraleja2: Si la polémica se centra en los moros del escudo, bienvenidas todas las demás propuestas de nuestra avanzada propuesta de Reforma del Estatuto
Basado en Vida de Pedro Saputo, de Braulio Foz. Los higos de Almudebar

Sobre el desfile del 12 de octubre, lo más recomendable en CadoLobo.

Llevo tres días sin fumar, y sí, he estado de vacaciones, y sí, me lo he pasado muy bien pal Pilar, que sale lo mejor, los gigantes y la procesión.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario