Concentración contra el desfile de la Guardia Civil

domingo, octubre 3, 2004 22:44
Publicado en la categoría purnas

Como protesta por el desfile de 800 guardias civiles y 160 vehículos por el Pº Independencia de Zaragoza, se había convocado una concentración en la Pza de España a las 12 de la mañana, coincidiendo con el inicio de la parada militar.
Apenas se habían concentrado las 15-20 primeras personas que habían acudido con mayor puntualidad, un gran despliegue de antidisturbios de
la Policía Nacional comenzó a identificar a todos los asistentes y les arrebató la pancarta tras un breve forcejeo sin que ésta pudiera llegar a desplegarse.
Rodead@s del despliegue policial y entre los insultos de varios guardias de paisano y ultras que presenciaban el desfile, la concentración ha intentado desarrollarse con gritos como “hombrecillos verdes no cederemos al chantaje extraterrestre” (todo un clásico aragonés), “ningún ejército defiende la paz” o “estas son nuestras armas” (mostrando las manos desnudas).
Asimismo se ha representado el cuadro los fusilamientos del 2 de Mayo de Francisco de Goya cambiando los soldados franceses por improvisados guardias.
A la vista de que se iban añadiendo más personas a la concentración y que el cruce de insultos arreciaba entre el público del desfile y l@s antimilitaristas, que en todo momento han mantenido una actitud pacífica, el grupo de antidisturbios, al que se han añadido varios guardias civiles, especialmente violentos, y entre todos han comenzado a empujar a l@s concentrad@s hacia una calle lateral.
Mientras los antidisturbios empujaban a las personas han propinado patadas, porrazos y una joven ha sido arrastrada por los suelos varios metros, aunque en todo momento el grupo ha permanecido unido. Otra de las asistentes ha sido denunciada por escupir, aunque en realidad se hallaba comiendo pipas.
Las personas, pese a la asfixiante presencia policial, han permanecido lanzando gritos contra el desfile, arrinconadas junto al Banco de España en la entrada de una calle lateral.
Otra persona, que realizaba fotos, ha sido retenida a parte y la cámara digital confiscada a la espera de que le sea devuelta en comisaría.
Tras la devolución de los carnets a las personas retenidas un grupo de antidisturbios ha escoltado por toda la calle San Miguel a buena parte de los concentrados hasta la Pza San Miguel, alejadas ya de la parada militar.
Entre las personas concentradas se ha valorado como positivo el hecho en sí de la acción de cara a dar visibilidad a la oposición a los actos de la Guardia Civil, que han tomado el centro de la ciudad con una deleznable exposición, varios actos de autobombo y concluido con el desfile.
Reseñar asimismo la presencia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que han repartido miles de octavillas con titular ¿Qué es de verdad un guardia civil? (Como si no lo supiéramos) varios de cuyos miembros han participado activamente en los insultos al grupo de concentrad@s.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario