Sudafrica reconoce la Republica Saharaui

jueves, septiembre 16, 2004 13:46
Publicado en la categoría purnas

Una buena noticia para los amigos saharauis, Sudáfrica reconoce oficialmente a la RASD. Un reconocimiento de oro por su influencia dentro de la Unión Africana, en un momento muy significativo. UmDraiga invita a adherirse en su web a la Carta remitida a Zapatero por 190 escritores y escritoras, a favor del Pueblo Saharaui (Rosa Montero, Manuel Rivas, Rosa Regás, Riszard Kapuscinski, Anna Tortajada, Javier Reverte, Suso de Toro, José Antonio Labordeta, Clara Janés, Fernando Sánchez Dragó, Limam Boicha… y muchos más
Sudáfrica anuncia su reconocimiento oficial a la RASD
Fuente :SPS
RASD/ SUDÁFRICA

Cape Town, 15/09/2004 (SPS) Sudáfrica ha anunciado su reconocimiento oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), según un comunicado conjunto firmado este miércoles en Cape Town entre el ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, y la ministra de Exteriores sudafricana, la señora Nkozazana Dlamini-Zuma.

El comunicado, una copia del cual ha llegado a SPS, da cuenta del “establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadores entre los dos países a partir del miércoles 15 de septiembre del 2004”.

“Los dos países reafirman su compromiso de aplicar el plan de paz de la ONU y la UA para el Sáhara Occidental y consideran que la organización sin más retrasos de un referéndum justo, transparente y democrático para la autodeterminación constituye la única vía apropiada, que ha sido aceptada por las dos partes en conflicto y ha recibido el aval de la totalidad de la comunidad internacional?, precisa el comunicado.

Esta iniciativa sudafricana “aportará una contribución de gran valor para el regreso de la paz y la estabilidad en la parte norte de nuestro continente a través de una aproximación justa y equilibrada que beneficiará a todos los pueblos de la región”, añade el texto.

Además, Sudáfrica ha reclamado con energía a las dos partes en conflicto que “cooperen plenamente con el Secretario General de Naciones Unidas para la aplicación rápida del Plan de Paz a través de la organización de un referéndum justo y regular”.

El Gobierno saharaui ha expresado su gratitud al pueblo de Sudáfrica y ha rendido “un vibrante homenaje al Presidente Thabo M’Beki por los incansables esfuerzos que siempre ha desplegado por la causa de la paz, la estabilidad y la dignidad de todos los africanos”. (SPS)”

Copiado de Cado Lobo

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario