La resolución (vacía) de la ONU

miércoles, junio 9, 2004 10:03
Publicado en la categoría purnas

Ha habido una nueva resolución sobre la ONU. Sobre Irak se entiende, que parece que es lo único para lo que importa el Consejo de Seguridad. Zapatero había dicho que no había posibilidad de una nueva resolución antes del 30 de junio, y por eso retiró las tropas españolas del país. ¿Mintió Zapatero?. ¿Justifica la nueva resolución la ocupación?. ¿No debían haber vuelto los soldados españoles?. De eso se ocupaban hoy en las tertulias mañaneras. En la COPE, indignación por las “mentiras” de Zapatero, y apoyo a la ocupación, destrucción y saqueo de Irak. En la SER, apoyo sin fisuras a la brillantez diplomática del Gobierno de ZP que ha conseguido una nueva resolución de la ONU, consensuada y votada a favor por todos, incluso España, y que ha obligado a Estados Unidos a suavizar sus pretensiones.
La realidad no es ni una ni otra, como siempre que se hace periodismo político y no informativo. La realidad es que la ONU ha aprobado una resolución que no es ni carne ni pescado. Es decir, que no justifica la ocupación ni la condena, pero que ya que la hay, la intenta encauzar. De un modo peculiar, porque a pesar del traspaso de poder al “Gobierno” irakí, no tendrá decisión sobre las operaciones militares, es decir, que en un país marcado por el terrorismo y la resistencia, no tendrá ningún poder, que seguirá en manos de las fuerzas ocupantes, es decir, Estados Unidos. Unas tropas que, por cierto, tienen un límite a su presencia en el país, diciembre de 2005, dentro de año y medio, con posibilidad de prórroga. En realidad los votos favorables de Francia, España o Alemania, parecen más un voto por un mal menor, que un voto convencido, teniendo en cuenta además que Estados Unidos intenta cancelar la deuda externa de Irak, contraída principalmente con Francia cuando era este país el único con el que negociaba y comerciaba el regimen de Saddam Hussein.
¿A qué lleva a pensar todo esto?. Pues a pensar que el ejecutivo de Zapatero hizo bien. El ejército español no debía estar con las fuerzas de ocupación y por eso volvió. Y ahora la realidad es que sigue sin ser la ONU la que tome el control del país, condición puesta por el gobierno socialista. Lo siento por Jiménez Losantos, que estaba esta mañana al borde del infarto y con un ardor guerrero incontenible.

……..

El Foro Palestina Libre de Zaragoza nos ha hecho llegar este comunicado.La concejalía de Acción Social no ha autorizado la charla, organizada por una entidad de la Junta Gestora de la Casa de las Culturas.

Mañana jueves 10 de junio el Foro Palestina Libre de Zaragoza convoca una concentración en la Calle Palafox, ante la Casa de las Culturas, para protestar por la presencia de un representante de la Embajada de Israel, que pretende intervenir en una charla enmarcada en el programa titulado “ISRAEL CRISOL DE CULTURAS”.

Desde el Foro se llevarán dos pancartas con los lemas “ISRAEL CRISOL DE TORTURAS” “ISRAEL BULLDOZER DE CULTURAS”, y se invita a la ciudadanía y organizaciones sociales a manifestar su rechazo a la presencia en nuestra ciudad de un representante del criminal gobierno de Israel.

Frente a quienes desde una supuesta equidistancia quieren mantenerse a margen, recordamos que es el Gobierno de Israel quien en sus consejos de ministros, decide bombardear y arrasar ciudades palestinas, quien decide asesinatos extrajudiciales “selectivos” que se llevan por delante a decenas de víctimas inocentes, quien construye el muro y todas sus políticas de apartheid, quien arrasa viviendas y cultivos, quien sin respetar decenas de Resoluciones de Naciones Unidas, mantiene la ocupación militar de los territorios palestinos, y somete al pueblo palestino que aún resiste a unas condiciones de vida degradantes intentando que abandone su tierra y se sume a los cinco millones de refugiados palestinos que viven fuera de su tierra desde que esta les fuera arrebatada por el Estado de Israel.

Rechazamos toda colaboración de las instituciones aragonesas con el Gobierno de Israel, y su embajada, sea esta colaboración comercial, política, cultural o deportiva, en tanto Israel no respete los derechos humanos y las decenas de resoluciones de Naciones Unidas relativas a la ocupación, Nos sumamos a la campaña internacional que exige la suspensión del acuerdo preferencial de la Unión Europea con Israel, dando aplicación real a la cláusula de respeto de los Derechos Humanos que en el se contiene, e invitamos a todas las organizaciones ciudadanas a sumarse a estas acciones. Igual que el aislamiento internacional acabó con el régimen del apartheid en Sudáfrica, el aislamiento internacional sobre el régimen israelí del apartheid y la ocupación es una herramienta esencial para llevar PAZ a Palestina.

…….

En la encuesta de la semana pasada, un 42% está de acuerdo con las medidas que se pretende adoptar para que no pueda fumar en los centros de trabajo ni en los restaurantes, mientras que un 49% no las apoya, al resto no le molesta el humo de los demás, ni el propio.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario