De la humanidad de los vencidos

lunes, junio 7, 2004 19:32
Publicado en la categoría purnas

Ayer se cumplía el 60 aniversario del Desembarco de Normandía. El 6 de junio de 1944, decenas de miles de personas morían en un playa descuartizados, desangrados, desmembrados, ahogados…Los restantes de aquellos hombres, ya derrotados por la edad, se reunieron ayer en Omaha Beach. Por primera vez también fueron veteranos y representación oficial de Alemania, la derrotada en aquella batalla y en aquella guerra. En todas las guerras, la mayor batalla de la propaganda es hacer ver que el otro, el enemigo, es un animal infrahumano. Algo que se perpetúa cuando uno de los dos bandos vence. La historia, y la sociedad, tarda en entender que los dos bandos salen derrotados de una guerra. Que la destrucción, la sangre, el miedo, el pis y la bilis, corren en las dos direcciones, y que hay buenos y malos en las dos partes. En la Segunda Guerra Mundial había un bando especialmente “malvado” a los ojos del mundo, Alemania, y la propaganda americana y británica lo difundió a lso cuatro vientos. En efecto, la maquinaria del partido nazi fue especialmente perversa, los campos de concentración, las masacres, la supremacía racial…justificaban la intervención de los aliados, pero en ocasiones no sus métodos. Dresde, Hiroshima, Stuttgart sufrieron lo mismo que Londres, Pearl Harbour, Varsovia o Gernika. Y en el ejército alemán también hubo sus víctimas, llevadas a la guerra como carne de cañón por la locura de un hombre y una maquinaria propagandística perfecta y maléfica. En una fecha como la de ayer son recomendables libros como “Tiempo de Guerra” de Paul Fussell, “Eichmann en Jerusalén” de Hanna Arendt o “Escrits sobre la guerra” de Simone Weil, o películas como “Stalingrado”. La reconciliación sólo es posible desde el entendimiento de que el otro, es también un ser humano.

…….

Hoy en el País sale publicado un cara a cara entre Francisco Camps y Marcelino Iglesias, presidentes de Valencia y Aragón respectivamente. EL tema, el trasvase del Ebro. El motivo, por supuesto, que no las elecciones. No podemos dudar de la honestidad e imparcialidad del grupo Prisa. Hoy el mediocre cómico Arangüena, comparsa ahora del gran Javier Coronas, se despedía disfrazado de Harry Potter con una frase que podéis ver en los carteles electorales de un partido. ¿adivináis cual?

…….

El Fórum sigue con su campaña por el entendimiento humano. Un guardaespaldas de Alberto de Mónaco ha agredido brutalmente a un fotógrafo de prensa. No se que presentaba Albertito, pero su guardaespaldas es todo un ejemplo de tolerancia y respeto. Las imágenes, las he visto en TeleCinco, lo dicen todo. Gracias Barcelona por hacernos más tolerantes.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario