Desde Guadalajara (Mexico)

domingo, mayo 30, 2004 12:33
Publicado en la categoría purnas

Estamos siguiendo en directo las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico.

Boletín de prensa
29 de mayo de 2004
Somos un grupo heterogéneo de personas con diversidad de ideas y posturas que convergen en la lucha contra el capitalismo y la globalización económica. Nos hemos reunido en Guadalajara, con motivo de la III Cumbre ALCUE, desde diferentes partes del mundo para manifestar nuestro repudio a estas reuniones, en las que como ya sabemos, un grupo reducido y excluyente de individuos que no representa las necesidades reales de nuestros pueblos, firman acuerdos que solo hacen al rico mas rico y al pobre mas pobre. Tal es el caso del TLCAN, a una década de la firma de este tratado, solo ha empobrecido drásticamente a México y acrecentado nuestra dependencia económica con las potencias mas grandes del mundo, por medio de tratados como el PPP y el ALCA. Estos acuerdos son en si mismos un acto de violencia y un crimen contra la condición humana.
En este comunicado queremos evidenciar las actitudes de hostigamiento y violencia de las que hemos sido objeto desde el
momento de nuestra llegada.
Denunciamos el uso excesivo de la fuerza pública:

Miércoles 26:
A lo largo de este día se mantuvo un hostigamiento constante a varios compañeros, por parte de fuerzas policíacas estatales y federales, así como policías encubiertos vestidos de civil. Unacaravana que llegó a la ciudad este día fue seguida por patrullas desde la autopista hasta la zona asignada comocampamento (Las Vías); compañeros de Guadalajara que participaban en la organización de foros y movilizaciones,fueron seguidos y video grabados desde sus casas hasta los centros de reunión. Por la noche en una marcha convocada por los ex braceros, policías antimotines intentaron en dos ocasiones detener la movilización sobre la Av. 16 de Septiembre, sin conseguirlo. Posteriormente fueron rodeados, y por lo tanto estos se retiraron siendo seguidos por un grupo policiaco mucho mayor al de los manifestantes, a quienes se les impidió hasta eluso del tren ligero.

Jueves 27:
Al medio día llegaron dos camiones de estudiantes de la UNAM,que pretendían acampar en el parque Revolución , cuando la policía federal impidió su instalación y estos acordaron que se trasladarían a la plaza Juárez. Mientras recogían sus pertenencias habiéndose anunciado ya el acuerdo, la policía les desalojo violentamente de la plaza pública. La misma formula fue repetida hasta que estos llegaron a su destino, cabe destacar que un contingente de apoyo que llego en forma pacifica fue agredido de igual manera. Todos ellos fueron rodeados y agredidos en repetidas ocasiones hasta llegar a la plaza Juárez
Alrededor de las 8.00pm sale un grupo de manifestantes, con la intención de unirse al cacerolazo, que saldría del CUCSH, el cual terminaría con una comida popular en la valla de la catedral. Cabe destacar que en ese mismo momento el parque ya contaba con gran cantidad de policías antimotines y grupos porriles. Los cuales les siguieron durante el recorrido por la Av. 16 de septiembre cerrando el paso de las calles aledañas obligándolos, con uso de violencia, a regresar al campamento rodeándolo con un cerco policial ,e incluso introduciendo a algunos de los participantes que habían quedado fuera de él.
El resto de los manifestantes llegó alrededor de las 9:00pm con una batucada. Se intentó comenzar con las negociaciones, pero la policía se negaba a definir un interlocutor, interrumpiendo así el dialogo El cacerolazo se llevó a cabo fuera, pidiendo se liberara al campamento. Lo que no sucedió hasta que llego una comisión de derechos humanos, a quienes si se les brindó la posibilidad de negociar, llegando al acuerdo de inspeccionar las pertenencias de quienes se encontraban dentro. Mientras tanto fueron llegando camiones hasta tener un grueso cordón policial teniendo un excesivo control del parque y las calles aledañas.
Al no encontrar armas como aseguraban, la policía federal se retiró hacia las 3:00am.Pero sin dejar de vigilar todos lo lugares donde había campamento.

Viernes 28 :
Por la tarde comenzó la movilización central de las jornadas de protesta, con un mitin para salir a las 5:00pm por la Av. Vallarta hacia el centro .El contingente avanzó pacíficamente con música, danza y consignas llamando a la no violencia. No se presentaron mayores altercados hasta el final que se dio en el cruce de la Av. 16 de Septiembre y Juárez, donde un grupo de manifestantes intentó remover las vallas de contención y tras una provocación se desató la violencia innecesaria de parte de los policías que se suponía traerían seguridad a la ciudad, con gases lacrimógenos, pimienta, y una espuma de sustancia desconocida, que intentó dispersar a la gente congregada, pero no sucedió sino hasta las 8:00pm cuando un grupo de personas que ya habían sido identificados como provocadores, por un distintivo rojo y verde que portaban, realizó actos que no fueron aceptados por el resto de los manifestantes. Y por lo tanto fueron obligados a alejarse del lugar. La policía les persiguió y violentó, golpeado y arrestando a compañeros o simplemente golpeándolos y abandonándolos en la calle.
Se reportan once heridos de los cuales ocho están en la Cruz Roja ,dos de ellos con contusiones craneales, Dante Costa y Francisca Sosa los cuales fueron dados de alta antes de las ocho horas de observación a petición del ministerio publico(según información de la Cruz Roja) violando así el parte médico.
También se tiene información de una joven canadiense, Lalou Desperrier, de 19 años que ha sido fuertemente golpeada y abandonada en la plaza San Francisco de donde civiles la transportaron a la Cruz Verde. Al llegar una abogado y una defensora de derechos humanos al hospital, se les negó información sobre la lesionada e incluso se le sacó por la parte trasera del lugar, ocultándola de los comisionados que la defenderían.
Las autoridades no han querido proporcionar la lista de los detenidos, ni el lugar donde se encuentran retenidos .
La postura de las autoridades estatales ha sido cerrada. No se han abierto canales de negociación, tan solo se han anunciado algunas condiciones: el pago de los daños ocasionados y la partida de todos los manifestantes el día de hoy a las 7:00am a cambio de la libertad de nuestros compañeros y bajo la advertencia de que aún siendo pagados los daños, nueve de ellos no saldrán por supuestos delitos. Los detenidos ascendieron a 98, según datos de las autoridades, pero los desaparecidos ascienden a más de 100.
En el transcurso de estos días se han violado derechos constitucionales, se nos ha perseguido y hostigado acusándonos de ser sospechosos, violando así nuestro derecho como el de todos los ciudadanos al libre tránsito, se nos ha secuestrado por más de 7 horas ante los medios de comunicación y a la vista de la opinión pública, se ha distorsionado y manipulado la información, se nos ha golpeado brutal e impunemente.
La intimidación y persecución en cada movimiento que hemos realizado, sin diferenciar actos políticos de nuestras vidas privadas. Violando nuestros derechos al libre transito, libre agrupación, expresión y manifestación. .

Para saber más: Kloakas y Medios independientes Guadalajara

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario