El Sáhara existe, pero poco, por lo que se ve.

viernes, mayo 28, 2004 9:35
Publicado en la categoría purnas

Imagotipo1.gifEs una tradición por lo que se ve. Quien más y quien menos, todos los que figuran en el plantel político del Estado tienen que pasar a hacerse la foto con el rey de Marruecos. Ayer fue Maragall. En la Nit al Día, el informativo dirigido y presentado por Mónica Terribas lo dijeron, importantísimo, el President había regalado libros de las Tres Bessones al hijo de Mohamed VI. Fundamental. El negoci. A ver si se aficiona y compran todos los comics del mercado, e incluso a los dibujantes. De telón de fondo las relaciones con el mundo musulmán, cada vez más presente aquí, y la difícil articulación de la asimilación cultural, con la integración, con la diferencia…Por supuesto, como cada vez que va un político de esto que llamamos España a Marruecos, nada de hablar del Sáhara Occidental. Con su pan se lo coman. Eso sí, con el rey de Marruecos que permite que sus ciudadanos se ahoguen en el estrecho, que los alienta a marcharse, que sigue reinando despóticamente, con Mohamed VI parabienes, abrazos y regalos. El mundo, que disparate. Y aún se llenan la boca con Palestina, con la solidaridad, con la resolución de conflictos, y son incapaces de ver la tragedia de un pueblo al que abandonaron a su suerte y que lleva décadas luchando contra el desierto, la reclusión, la violencia y el olvido. Buen día para visitar Um Draiga. POr cierto que empiezan ya la campaña para acoger niños saharuis este verano.

……….

Empieza la campaña electoral, entre pásalos, fuerzas europeas y europa de los pueblos. En Cataluña, 3 de los 5 partidos que concurren con posibilidades a estas elecciones emplearon ayer en el arranque de campaña esa última expresión.

……….

Hablando de Europa de los Pueblos. Dos fateras de ERC. Una: después de que Bono anunciara que se anulará el Consejo de Guerra a Lluis Companys, presidente de la Generalitat asesinado por el franquismo, ERC pidió que el Estado Español pidiera públicamente perdón. Lo que supone tanto como decir, que Franco era el legítimo Estado Español desde el 1936, y no la presidencia de la República que sí encarnaba el Estado Español legítimo y a la que Companys apoyó. Bueno, hasta que intentó negociar una rendición separada para Cataluña. Y Dos: ERC ha pedido que el Defensor del Pueblo se llame Defensor de los Pueblos. De Villaconejos y Abiego, de Abrera y Betanzos, es de suponer. Lo de la Revolución francesa les suena a chino. Quedan lejos los tiempos en los que los políticos de izquierda apelaban al pueblo como eje central de la vida política y pública. ASí si ponemos pueblos estaremos representados los gordos y los flacos, los rubios y los morenos, y todos esos municipios de menos de 5000 habitantes.

………

El Fórum de las Culturas sigue su avance, ayer dos nuevas casas ocupadas desalojadas. Una de ellas el CSO Monstru de Banyoles.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario