Problemas de lógica

miércoles, mayo 19, 2004 10:18
Publicado en la categoría purnas

En el País de ayer, Rosa Montero hacía su columna, la quinta columna, sobre los toros. Mejor, no sobre los toros, sino sobre la tauromaquía y las corridas. Con dos graves y una leve faltas de coherencia brutales, y una lógica que, en el mejor de los casos, flojea. No es que sea yo partidario de los toros, pero no aguanto los relativismos morales y ayer la Montero, que tenía un padre matador (de toros) cayó en todo lo caíble. La leve, la primera, para que no digan que soy cruel. “Conozco bien a los toreros y sé que no son unos brutos carniceros. Si entrevistas a un futbolista, comprobarás que es, un marmolillo”. Dice la Montero, así, sin más. Evidentemente no se ha puesto a comparar a Jesulín con Pardeza, es un poner, o incluso con Pablo Alfaro, que es médico. Una generalización sin contenido y con poco continente, y que para nada demuestra si las corridas de toros son buenas, o malas, o crueles o un arte.
Vamos con las graves. Hablando de un artículo de Vargas Llosa a favor de los toros, Montero dice:”Puede que los animales que nos comemos sean peor tratados, pero no hacemos de su sufrimiento un espectáculo”. Lo cual equivale a decir algo parecido a lo de Donald Rumsfeld, “las torturas son necesarias, lo malo es que se hayan publicado las fotos”. Es el peor relativismo de nuestro tiempo, la sociedad del espectáculo. Nos da igual lo que pase mientras no nos joda el desayuno. Que hay muertos en pateras, bueno, pero que no me saquen las fotos, que hay torturas, vale, pero que salgan por la tele. La segunda grave viene de un error conceptual. Será por la LOGSE o vete tu a saber por qué. “Las ejecuciones públicas o el circo romano debían ser profundamente emocionantes, y sin embargo, la sociedad ha crecido”. POr ahí si que no paso. Eso sí que no. Que a mí, perteneciente al género humano me comparen al 100% con un toro, no se lo aguanto ni a Rosa Montero ni a nadie. Comparar las ejecuciones públicas o las luchas de gladiadores con matar a un toro salvajemente torturado en la plaza es un ejercicio de demagogia, y de enanez mental terrible. Así, cualquiera escribe una columna en un país.
Menos mal que en las páginas de deportes hay una pregunta brillante a Jordi Portabella (prozoo antitoros), hablando del entierro del difunto Copito de Nieve, Portabella asegura que se plantó una madera autóctona africana en su tumba. El periodista expresó una duda con una palabra: ¿Una patera?.

……

Por hablar de otro periódico, ayer el Heraldo de Aragón publicó un editorial a sangre y fuego contra el pacto “Europa de los Pueblos” del que forman parte CHA, ERC y Eusko Alkartasuna, para las elecciones europeas. Dos frases para la historia de la demagogia:
1. ERC y EA, con todo derecho, se apropiarán de los votos que reciban en Aragón, tierra que consideran parte de otra nación. No se si es mejor lo de “con todo derecho” o lo de los votos. Evidentemente, entre partidos nacionalistas, lo de considerar parte de otra nación a los demás, es básico, es decir, que sacarlo aquí es estúpido. Pero lo de los votos… Evidentemente, cuantos menos votos saque CHA en Aragón (y EA en Euskadi y Navarra y ERC en Cataluña e Iniciativa Riojana en La Rioja) menos posibilidades de eurodiputado habrá para todos. Si hay tres, hay uno para ERC, otro para EA y otro para CHA, con lo que nadie se apropiará de nada. Bueno, sí, comparando el nivel de votos de ERC y CHA en las generales, más bien CHA se apropiará de votos de Esquerra. A ver si va a ser que el Heraldo lo que no quiere es que CHA saque votos suficientes para entrar en la Eurocámara. ¿Por qué no hablar en este editorial de la coalición donde va el PAR, con los trasvasistas de Unió Valenciana?. Ah, no, es verdad. PAR bueno, CHA mala, caca. Señor Guillermo Fatás, deje de hacer política de patio de colegio desde el periódico que dirige, por favor.
2. Mientras, frente a la insistencia en la Europa de los Pueblos, se difumina la necesidad de una Europa basada en los tangibles y prioritarios derechos del individuo. Gran estupidez para quien defiende desde cada una de sus palabras una Europa de los Estados. Pero el “liberalismo” de salón es así. Derechos para los individuos, sobre todo para los que son individuos ricos, por supuesto. Después cierre de fronteras a inmigrantes, bodas reales, ilegalización de las drogas, patentes de software, etc etc. Anda ya.

……

Zaragoza, la ciudad de España que
menos agua consume por habitante. Eso es ahorro de agua, y no las macrourbanizaciones de los campos de golf, señor Valcárcel.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario