Zapatero garantiza a Labordeta la paralización del Plan Hidrológico y el desarrollo del autogobierno de Aragón

viernes, abril 16, 2004 20:38
Publicado en la categoría purnas

Efe – Madrid.-
José Luis Rodríguez Zapatero garantizó al diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, que paralizará el Plan Hidrológico Nacional (PHN) e incrementará las inversiones en Aragón para mejorar su red de infraestructuras. Rodríguez Zapatero, durante la segunda jornada del debate de investidura en el Congreso, respondió así a Labordeta, que apoyará al candidato socialista por aceptar sus demandas para Aragón y por «la oportunidad histórica» que representa la nueva etapa política abierta con su triunfo electoral.
El que será a partir de mañana nuevo jefe del Ejecutivo ratificó su postura respecto al PHN, que ya expresó ayer, y afirmó que su política sobre el agua estará «mucho más vinculada a las necesidades medioambientales» y pactada entre las Comunidades Autónomas. «Ninguna política de vertebración de España puede ser eficaz si no se hace con amplio consenso», afirmó Rodríguez Zapatero, que será investido presidente gracias a los votos de PSOE, ERC, IU-ICV, CC, BNG y CHA.
También anunció que su Gobierno hará «todo el esfuerzo» en materia de inversiones para explotar la «gran potencialidad de Aragón como eje fundamental» entre España y Europa. En este aspecto, se refirió de forma expresa a Teruel y manifestó su voluntad de que esta provincia «tenga un resurgir de esperanza» en su desarrollo.
Rodríguez Zapatero y Labordeta se agradecieron mutuamente los compromisos adquiridos y se felicitaron por el hecho de que haya llegado el turno de las políticas progresistas y de izquierdas. El diputado de la CHA valoró la decisión adoptada por el PSOE en torno al PHN y apostó por una «nueva cultura del agua» basada en el consenso y «no en expropiaciones forzosas». Labordeta reclamó al nuevo Ejecutivo que facilite la aprobación de un nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón que «colme las aspiraciones de autogobierno» de esta región y la dote de «un verdadero poder político y económico».
También solicitó a Rodríguez Zapatero que el tren de alta velocidad que conectará Madrid y Valencia haga escala en Teruel, que revise el Plan Nacional de Regadíos y que respalde la candidatura de Zaragoza como sede de la Exposición Internacional en 2008, a la que el líder del PSOE expresó su firme respaldo.
El representante de la CHA, que está integrado en el grupo Mixto, aprovechó su exposición para criticar el fondo y la forma de las políticas aplicadas por el Ejecutivo saliente de José María Aznar, caracterizadas, según él, por el «desprecio», el «insulto» y el recorte de los derechos. Se mostró partidario de «pasar página» y de inaugurar una etapa en la que el diálogo sea la «norma» de comportamiento entre las fuerzas políticas, aunque recomendó «no mirar ya al pasado». «No defraude a la nueva mayoría progresista que se está fraguando este día», dijo Labordeta dirigiéndose a Rodríguez Zapatero, a quien confesó sentirse «ilusionado con la esperanza de un cambio real». El dirigente socialista se comprometió a no defraudar a Labordeta, a quien definió como un «demócrata con mucha solera».

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario