Del amor a los niños. Tv3, manipulación.

sábado, marzo 27, 2004 12:45
Publicado en la categoría purnas

En todas partes cuecen habas. Probablemente el Consell Audiovisual de Catalunya no tome cartas en el asunto. Puede ser porque el afectado ni siquiera exprese su queja. Pero en TV3, la imparcial, la que nunca falsea la realidad, la que da una visión correcta del mundo, (nótese aquí la ironía, si us plau), el otro día hicieron varias elipsis de las que hacen época.
Hablaban del estreno de la última película de Joaquim Jordá, “De nens”. La película, para los que no lo sepan, habla del caso de la supuesta red de pederastia del Raval en Barcelona, del Chino, vamos. Aquella historia en la que detuvieron a quince personas, separaron a varias familias de sus hijos e implicaron a mucha gente del barrio para que sólo dos personas fueran a la cárcel después de comprobarse que no existía tal red, y que lo único que había era la parafilia de una persona que sólo podía expresar su sexualidad a través de los niños. Respecto al caso, los medios dieron por supuesto que existía tal red, azuzados por la policía. El periodista Arcadi Espada se dedicó en un libro, “Raval. Del amor a los niños” a destapar la connivencia indeseada entre las pesquisas policiales, los indicios falsos y las expectativas de renombre y los medios de comunicación, primero barceloneses y luego catalanes.
De aquí parte Jordá para construir su documental. De aquí y de la realidad de que se juzgó la pobreza. De aquí y de las operaciones urbanísticas de limpieza que han supuesto la desaparición del Chino. De todas estas cosas. Y en TV3 lo obviaron. De manera burda. Estas cosas se pueden hacer de forma elegante. Pero Francino llegó a decir, “s’han publicat llibres sobre aquest asumpte”. Llibres no. Llibre. Uno. El de Espada. También entrevistaron a Jordá, que siempre que habla de la peli habla del libro de Espada. Normal. En TV3 no. En el Telenoticies migdia, no. Lo cortaron cuando lo iba a nombrar.
Aún hubo otra. Aparecen en la película secuencias del juicio del Raval. Y Arcadi Espada salió en el corte elegido por TV3 para decir, “No”. Sólo eso. Y la secuencia siguiente era la reprimenda del juez al periodista, “No estamos aquí para juzgar a los medios”. Es como cuando Urdaci para hablar del PSOE sacaba a Rodriguez Ibarra criticando a Maragall y a Zaplana hablando del PSOE. Cumples con el tiempo establecido. Nadie lo duda.
Así explicaron la película en Telenoticies Migdia. No se si es por anticorporativismo, o por antipujolismo, pero Arcadi Espada molesta en los medios. A veces, incluso molesta en el País, que es donde escribe. Pero es un error obviarlo. En la vida, en el mundo, hay decenas de miles de personas que molestan. Decenas de miles de personas que tienen un punto de vista diferente del mío y del tuyo. Decenas de miles de personas a las que no hay que obviar. Sino darles el protagonismo que se merecen y si se puede, rebatir con argumentos. Pues no he hablado veces yo de Aznar o Zaplana en las Purnas. Menos mal que no los obvié.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Del amor a los niños. Tv3, manipulación.”

  1. La presunción de inocencia, caso práctico | Purnas en o zierzo says:

    marzo 17th, 2011 at 1:18

    […] Por repasar otros casos, se pueden ver los de Mounib y Tomouhi o el caso Raval, perfectamente descrito por Arcadi Espada en “Raval, del amor a los […]

Dixa un comentario