Premio Planeta para los medios de comunicación, YA!

sábado, marzo 20, 2004 13:08
Publicado en la categoría purnas

Me he levantado de la cama dispuesto a hacer lo que tengo que hacer. Lo haré. Espero. También me había propuesto hoy hablar de cine, de Big Fish, la última película de Tim Burton y no se si voy a poder. En parte, sí. Porque la película es la lucha constante de la realidad, contra nuestra realidad. Es decir, de la realidad contra la ficción. El titánico esfuerzo por adaptar los hechos a lo que nos gustaría que hubieran sido los hechos. Algo que en la prensa española, y por infección en el conjunto de la sociedad, pasa mucho. Demasiado. Tengo ejemplos para dar y vender, y sólo de hoy.
En Libertad Digital hay un par. Primero un artículo de opinión de Pío Moa. Entre otras cosas llama a quienes nos manifestamos el sábado exigiendo la verdad, “amigos que el terrorismo siempre ha tenido en España, y los sigue teniendo en mucho mayor número de lo imaginado”. Y catervas, también. Es decir Multitud de personas de ínfimo valor (y en plural además). Probablemente eso es lo que le gustaría al señor Moa, tan terrorista él en tiempos pasados. Que todos fuéramos amigos del terrorismo. Le ahorraría problemas morales.
Sale otra. Y eso, al margen del extraordinario valor que conceden a los papeles del CNI. No los han debido leer, me temo. Bueno, la segunda, los emigrantes que votaron antes del atentado dan una ventaja de 13 puntos al PP. Viene todo de un comunicado del Partido Popular, claro. La realidad es que el atentado pasó. Ellos sueñan con que no pasó. Les gustaría que la película no fuera así, y los malos no hubieran atacado el fuerte antes de la fiesta de fin de curso. Pero atacaron. E influyó en el resultado de las elecciones. Como la mentira. Como la guerra. Como la manipulación. Eso es lo real. Lo otro, no deja de ser una bella ficción para quienes se manifestaron en las sedes del PP y frente a los cines donde se estrenaba la última de Almódovar.
En parte hablaba ayer también sobre esto. La ficción del “emotivo minuto de silencio” frente a la cruda realidad de los energúmenos gritando incoherencias.
Hay tantos ejemplos…
El Heraldo trae otro. La victoria del PSOE lo ha descolocado. Acostumbrados estaban a arremeter contra el Ayuntamiento de Zaragoza, gobernado por PSOE y CHA, a defender al Gobierno de Aragón, que gestionan PSOE y PAR, y atacar al Gobierno español del PP por el trasvase del Ebro. Ahora están dando palos de ciego. La pérdida de (e)lectores supongo. Hoy publican un refrito sobre el PHN de los socialistasen el 2001. No se descarta el trasvase. Nótese la fecha. Adviértase que el Gobierno de Zapatero no ha tomado posesión. ¿Es o no es dar palos de ciego?. ¿Es o no es ponerse la venda antes que la herida?.¿Es o no es tener en más estima la ficción que la realidad?. Para ser un medio de comunicación que se supone tiene que narrar los hechos no está nada, pero que nada mal. Que les den el Planeta a todos.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Premio Planeta para los medios de comunicación, YA!”

  1. La caza del ciervo, la nieve y la actitud | Purnas en o zierzo says:

    marzo 16th, 2011 at 13:35

    […] Hace tres años:  Premio planeta para los medios […]

Dixa un comentario