Un 8 de marzo cada día.

lunes, marzo 8, 2004 10:00
Publicado en la categoría purnas

FD_FOTO_680.jpgUno de cada cinco hombres admite que pegaría a su mujer. Caprabo condenada por despedir a tres trabajadoras por su maternidad. 400 mujeres irakíes violadas y vendidas en el último año. Una de cada tres mujeres del mundo han sufrido abusos. La violencia en la familia es la primera causa de muerte y de minusvalía para muchas mujeres, por encima del cáncer y los accidentes de tráfico. Así, por encima. Amnistía Internacional ha comenzado una campaña para luchar contra
la violencia contra las mujeres en el mundo.
Hoy es 8 de marzo, día de la Mujer Trabajadora. Hoy en el mundo, millones de mujeres malviven para sacar sus familias adelante. Hoy en todo el mundo, millones de mujeres malviven explotadas, sometidas a abusos, torturadas. Hoy, y no sólo hoy, es el día para recordarlas. Mañana quedarán los ecos de las manifestaciones, las concentraciones, las lecturas, pero los millones de mujeres maltratadas del mundo, seguirán siéndolo. Hagamos de cada día un 8 de marzo. Por cierto que si no sabéis de donde viene esta fecha existen cuatro hechos que podrían haber dado origen.
:: 1 ::
La lucha de unas trabajadoras estadounidenses en 1857. Decenas de obreras de la industria de telas de bajo Manhattan se lanzaron a protestar por las penosas condiciones de trabajo que tenían. La policía las enfrentó a golpes. Muchas quedaron graves y algunas murieron.
:: 2 ::
Otra habla de una manifestación masiva de mujeres rusas en 1917. Al tomar las calles de Petrogrado, las mujeres precipitaron la revolución.
:: 3 ::
Y un tercero dice que un grupo de obreras textiles ocuparon una fábrica de Nueva York en 1908 demandando un horario de 10 horas diarias de trabajo que hasta entonces eran de 16. La respuesta de los dueños fue brutal y mandaron a quemar el local en que estaban las mujeres. 129 obreras murieron.

Por ellas, y por todas las mujeres del mundo. No basta con un día. Todos los días deben ser 8 de marzo

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario