Deretxo a la Dihferenzhia

viernes, enero 30, 2004 12:11
Publicado en la categoría purnas

Pues si, tenemos derecho a la disidencia, y a la diferencia. Aún a riesgo de todo eso que se comentaba ayer por aquí. Paréntesis, anímense con los comentarios, que están para eso. Cierro paréntesis. Y me acordaba de un textito de “La inmortalidad” de Kundera nuevamente. Me lo guardaba para el fin de semana, pero, como que viene al pelo, dejaré los Carodes, las deslealtades al PHN y los Medemes y Goyas para mañana.
Va el texto.

En nuestro mundo, en el que hay cada vez más rostros cada vez más parecidos, es difícil para una persona confirmar la originalidad de su yo y convencerse a sí misma de su irrepetible unicidad. Hay dos métodos para cultivar la unicidad del yo: el método de la suma y el metodo de la resta. Agnes le resta a su yo todo lo que es externo y prestado, para aproximarse así a su pura esencia. El riesgo consiste en que al final de cada resta acecha el cero.
(…)
El método de la suma es bastante simpático si la persona le añade a su yo un gato, un perro, el asado de cerdo, el amor por el mar o por la ducha fría. Las cosas se vuelven menos idílicas si la persona decide añadirle al yo el amor al comunismo, a la patria, a Mussolini, a la iglesia católica, al fascismo o al antifascismo. Esta es la curiosa paradoja que afecta a los que cultivan el yo por medio de la suma: procuran sumar para constituir un yo único e inimitable, pero, como se convierten inmediatamente en propagadores de los atributos añadidos, hacen todo lo posible para que se les parezca la mayor cantidad de gente: así sucede que su unicidad comienza rápidamente a desaparecer. Por eso podemos preguntarnos por qué la persona que ama a un gato (o a Mussolini) no se conforma con su amor y quiere obligar a los demás a hacer lo mismo.

Buenos días.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Una respuesta to “Deretxo a la Dihferenzhia”

  1. Citas del maestro | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 22:35

    […] Hace tres años: Deretxo a la difherencia […]

Dixa un comentario