Dias de Truenos.

miércoles, enero 28, 2004 12:25
Publicado en la categoría purnas

FD_FOTO_584.jpgDos cositas antes que nada. Uno) Estoy a favor del diálogo. Con quien sea. Dos) La violencia de ETA no tiene justificación ni moral ni política. A partir de aquí, hablemos.
Debo ser el último, porque todo el mundo ha demonizado, atacado, defendido, tergiversado, malversado, difundido y publicado su versión de los hechos. Que no los hechos. Los hechos quien los sabe son Carod, los de ETA, y por lo que se ve el CNI, es decir, los espías españoles, que grabaron el encuentro del exconseller en cap con Josu Ternera, un prófugo de la justicia y no lo detuvieron. A Ternera, digo, no a Carod-Rovira, que el hombre bastante tiene con su ingenuidad y su torpeza.
Porque lo que ha perdido a Carod no es el diálogo, sino la torpeza, lo tengo claro. O la vanidad, que también puede ser.
El hombre pensó “a estos los convenzo yo en dos patadas de que dejen de matar”. Ahora dice que en todo el Estado, pero su primera idea, ya en el 2001 era que lo dejaran de hacer en Cataluña. Por aclarar si en la Cataluña estricta o en los Països Catalans. No deja de ser una idea vil, porque asesinar en Andalucia es lo mismo que hacerlo en la Cerdaña o en Israel, por poner un caso. Y no vale lo que se ha dicho, que su ámbito de acción es Cataluña y no puede negociar por el resto. Porque lleva implícito un “me da igual que mates, incluso no está mal, mientras no sea en mi patio de vecinos”. Es como si Chirac negocia con Al-Qaeda (de existir esta organización) que no mate en Francia, pero que se la suda lo que pase en Jordania, es un poner.
Pero aceptemos la mayor, aceptemos que buscaba una tregua en todo el Estado. ¿a qué fin él, miembro de un gobierno, sin dar cuentas a nadie, se decide a viajar a Perpiñán? Y no para ver a la USAP, el equipo de rugby de Cataluña, sino para pedir una tregua a ETA. ¿Qué les iba a ofrecer a cambio en el peor momento de ETA? ¿por qué dar argumentos al PP para que siga su cruzada antitodoloquenoseayo?. Ahí la torpeza. O la ingenuidad. O la vanidad. Ahí su equivocación. No era ni el momento, ni la situación, ni siquiera él era el interlocutor adecuado, y menos si lo hace así a pelo, sin el refrendo siquiera de su propio equipo de gobierno. Ayer lo entrevistó Mónica Terribas en “La nit al día” y Carod dijo que “jo soc molt institucional”. Sí, bueno, un montón, como para saltarse todos los acuerdos del tripartit.
Le honra haber dimitido, aunque los motivos no sean los adecuados. “No me retracto ni pido perdón”. Ni siquiera se ha dado cuenta del error. De un error que nos va asegurar cuatro años de mayoría absoluta del PP. Con todo lo que implica. Igual es ese el escenario que ERC pretende. Personalmente lo dudo.
Para acabar. Las andanadas del PP, las risas de CiU, todo eso está fuera de lugar. La criminalización del diálogo, también está fuera de lugar. La bilis de los tertulianos, SIEMPRE está fuera de lugar. Jiménez Losantos está impracticable estos días. Más que de costumbre. España sigue siendo el mismo patio de recreo que ha sido siempre.

PS. A todo esto, el Negrito Zumbón se va de Zaragoza, de ahí la foto. Los racistas han triunfado. Mecaguen ellos.

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario