Warning: include(/homepages/2/d229146434/htdocs/purnas/wp-content/themes/light/functions.php): failed to open stream: Permission denied in /homepages/2/d229146434/htdocs/purnas/wp-settings.php on line 499

Warning: include(): Failed opening '/homepages/2/d229146434/htdocs/purnas/wp-content/themes/light/functions.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php7.1') in /homepages/2/d229146434/htdocs/purnas/wp-settings.php on line 499
Purnas en o zierzo » Artieda Resiste!

Artieda Resiste!

martes, enero 20, 2004 18:55
Publicado en la categoría purnas

Diya largo, guei. Os bezins d’Artieda resisten sin reblar l’aizion d’a Guardia Zebil ta que os teunicos d’a Confederazion Idrografica de l’Ebro okupen as suyas tierras. Copio a notizia que amanexe en Aragon Digital.

El pueblo zaragozano ha recibido a los técnicos de la Confederación con música del NO-DO

Los vecinos de Artieda han impedido el paso a los técnicos de la CHE para comenzar las expropiaciones

Una cadena humana, gritos de “Fuera” y “No pasarán” y sonidos franquistas han sido los elementos que han utilizado los vecinos de la localidad zaragozana de Artieda para impedir el paso de los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro que hoy deberían haber comenzado las expropiaciones para Yesa.

El pueblo zaragozano de Artieda

Huesca.- Este lunes al mediodía, los técnicos de la CHE desplazados hasta Artieda para comenzar la expropiación de terrenos para el recrecimiento de Yesa, se han visto obligados a regresar a Zaragoza, ante la negativa de los vecinos a permitirles el paso al Ayuntamiento de la localidad.

Ya desde primera hora de la mañana, piquetes de vecinos con hogueras para vencer el frío, aguardaban a los técnicos a la entrada del pueblo. Además del centenar de habitantes de la localidad, miembros de las asociaciones antiembalses se han sumado a los actos de protesta. Así, en Artieda han estado presentes hoy, entre otros, Javier Mur, alcalde de Santaliestra y José Torralba, alcalde de Biscarrués.

El momento más tenso se ha vivido cuando los técnicos, acompañados por la Guardia Civil, han intentado acceder al pueblo. Una cadena humana, encabezada por algunos de los más mayores de la localidad les ha cerrado el paso con gritos de “Manos arriba estos es un atraco”, “Yesa no” o “No nos moverán”.

Al mismo tiempo, por la megafonía de Artieda han comenzado a sonar diferentes canciones y símbolos de la época franquista, como el “Cara al sol”, la sintonía del NO-DO, o las frases históricas del fin de la Guerra Civil o la muerte de Franco comunicada a la sociedad por Carlos Arias Navarro. También se han escuchado las sintonías del Partido Popular.

Los técnicos de la Che debían comenzar hoy a levantar las actas de ocupación de las tierras que serán anegadas para el recrecimiento de Yesa. Son 49 propietarios que pierden 313 hectáreas de huertas y regadío. En este sentido se ha pronunciado uno de los vecinos, que ha manifestado que si “quitan el cincuenta por ciento de la tierra cultivable nos pasará lo mismo que a Tiermas y Escó, que siguen allí las casas pero sólo para los fines de semana”.

La localidad continúa alerta ante la posibilidad de que mañana, de nuevo, los técnicos regresen para cumplir su cometido, que debería prolongarse hasta el viernes.

Si querez beyer bella foto astí tenez o enrastre ta la fuella de YESA NO

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

Dixa un comentario