FELIZ 2004

miércoles, diciembre 31, 2003 13:56
Publicado en la categoría purnas

Debe ser por el cierzo. O quizas no. Pero cuando los aragoneses emigramos (con mayor frecuencia de lo deseable), nos hacemos como más rebeldes, como más luchadores. Acostumbrados como estamos a arrostrar el viento, frío, cruel, cuando este deja de golpearnos, canalizamos las rebeldías hacia otras direcciones.
Barcelona, a la orilla del mar, con una brisa suave, que a veces se enfurece, está llena de rincones en los que algunos aragoneses han sacado su vena libertaria, su espíritu rebelde. Ascaso, Gaspar Torrente, los Solidarios. Coletazos de rabia de una gente obligada a dejar sus casas por la pobreza, los pantanos o el olvido.
El año 2003 nació con tambores de guerra en el horizonte, teñido de negro en el mar, y con la amenaza constante de la inundación y el expolio. Y todos los presagios se cumplieron. Los malos, digo. Hubo elecciones, nada cambió. Aunque ganaran otros, en realidad eso tampoco importa tanto. Y con guerras, prestigios bélicos y de petróleo, continuamos con nuestras vidas, día a día. Y el cierzo dejó de soplar en los corazones de todos, y la chispa de la rebeldía prendió en la mayoría, y se apagó una vez más, cuando el cierzo severo de la vida común sopló de nuevo.
No están los tiempos para revoluciones, nos dice el cántico de las sirenas de la vida corriente. No están los tiempos para cambios espectaculares de formas y maneras. Y nos llenamos la boca con constituciones y planes, estatuts y mas planes, hidrológicos e ilógicos, y millones de personas en el mundo sufren miseria y hambre. Y se estremece la tierra, y el mundo sigue, y las ventas siguen. Hoy es el tiempo de la revolución. La interior, la dura. La que permite olvidarse por un momento del cierzo que te corta la cara, y te obliga a hacer frente a las injusticias. Desde los pequeños gestos. Desde la sonrisa cotidiana y el sentir firme contra las injusticias de cada dia.
El año 2004 tiene que ser el de la revolución cotidiana. Ese será nuestro empeño, tratar de cambiar el mundo desde cada uno de nuestros rincones y vidas, desde el mismo momento que nos levantamos de la cama, saliendo dispuestos a no dejarnos tragar por el sistema materialista y consumista que nos envuelve, queriendo dejarnos llevar por corrientes de simpatia y solidaridad hacia nuestra familia, vecinos, amigos, compañeros de curro, etc, etc…Siendo rebeldes en cada segundo, luchando, amando, sintiendo y esperando, siempre, en un futuro libre, justo y solidario, siendo generosos en tiempo, amor, sonrisas, esfuerzos, dinero, alegria y esperanza…y sentir como propias la rabia, el esfuerzo el sudor y las luchas de todos los que nos rodean en el mundo…

En el decimo aniversario de la insurgencia zapatista en chiapas, en el vigesimo aniversario del futuro soñado en pesadillas por Orwell.

FELIZ 2004 A TODOS (castellan) ANTUM SALIMOUN (arabe) AN NOU FERICIT (ruman)
GOYOSO 2004 TA TOZ (aragones) BLWYDDYN NEWYDD DA (gales) SRETNA NOVA GODINA (serbocroata)
FELIÇ ANY 2004 (catalan) BLIADHNA MHATH UR (escozes) FELICE ANNO NUOVO (italian)
URTE BERRI ON (basco) PROSIT NEUJAHR (aleman) BLIAIN NUA FE MHAISE DHUIT (Irlandes)
HAPPY NEW YEAR 2004 (angles) NAYA SAAL MUBBARAK HO (urdu, pa los kebabs) L’SHANNAH TOVAH (Ebreo)
BONNE ANEE (franzés) FELIZ ANO NOVO (portugues) SANAH JADIDAH (iraqui)
FELIZ 2004

Puedes dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

2 Respuestas to “FELIZ 2004”

  1. De los pequeños gestos y las empresas | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 22:13

    […] si no queda claro con mis palabras de ahora, o las de hace casi tres años . o lo que explicaba de mi resistencia pasiva , ésto dice Milan Kundera en “La […]

  2. De víctimas y verdugos | Purnas en o zierzo says:

    marzo 14th, 2011 at 22:26

    […] hace tres años y un día del comienzo de Purnas en o zierzo: Feliz 2004. Sigo creyendo en […]

Dixa un comentario